FACULTAD DE QUÍMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

CARRERA ATLÉTICA 2017

TIP´S PARA CORRER:


Correr por salud, no por moda:

Correr se ha vuelto un deporte de moda en los últimos años, de acuerdo a encuestas y estudios, de las diferentes Instituciones que organizan Carreras Atléticas. Está comprobado que correr tan sólo durante 12 minutos al día, reduce significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, asimismo disminuye el estrés que genera las actividadescotidianas de una persona.

Cómo iniciar:
Resulta favorable iniciar conforme a los objetivos personales, a corto plazo. Analiza tú entorno y tiempo disponible para el entrenamiento, formaliza una rutina semanalque te permita llegar a tus objetivos, los cuales pueden ser:

  • Bajar de peso
  • Aumentar la resistencia física
  • Relajarte y evitar el estrés
  • Mejorar tiempos
  • Prepararte para una carrera
  • Preparate para un medio o un maratón

Se constante y plantea nuevos retos:
El correr es una de las actividades físicas que por excelencia mejora el estado de salud, es por eso que al inicio de esta actividad, deberás hacerlo como un hábito, el cual te permita lograr tus objetivos, sin llegar a un exceso.

Un buen tenis hace la diferencia.
Lo ideal para correr es buscar un calzado que se acomode a la horma de tu pie, que prevenga lesiones y reduzca el impacto que genera tu pisada. En la actualidad ya existen aparatos y tiendas que evalúan tú pisada para poder saber qué calzado es el adecuado para ti.

5 claves para correr:

1.Elige un buen objetivo: el objetivo que te plantes debe cumplir con tu resultado más inmediato, es decir, iniciar para poder terminar un maratón, sería algo muy difícil de lograr en los 3 primeros meses. Planifica un resultado que sea fácil de alcanzar, se volverá más atractivo y podrás cambiar tus estrategias, al pasar del sedentarismo a un runner. Si ya corres busca mejorar tus marcas, aumenta la distancia, prueba nuevos circuitos, la idea es que por lo menos cada 4 meses puedas plantearte un nuevo reto.
2.Eliminar las excusas: al inicio de cualquier actividad, las excusas son mayores que los intentos por lograrlo, sin embargo, también podemos modificar estos factores y convertirlos en aciertos. Para ello, cuando pienses “estoy muy cansado”, “no tengo tiempo”, “prefiero descansar más”, “mañana salgo”, etc., enfréntalas, “puedo correr 15 minutos antes de dormir”, “saldré antes de bañarme”, “busca una solución”, piensa que puedes hacer para resolverlo, tendrás una autosatisfacción de vencer estas excusas y poco a poco desaparecerán.
3.Busca la diversión: si ya corres o estás por iniciar, busca la manera más recreativa de ejecutar la actividad, unos audífonos, un paisaje, una buena compañía; busca que la actividad de ser algo rutinario, sea una práctica de ocio, que favorezca tu mente y relaje tu estrés.
4.Registra los beneficios: como en toda actividad, siempre es bueno llevar un orden, realiza una pequeña bitácora en un cuaderno, en tu celular; en la actualidad existen varias aplicaciones móviles, que permiten, hacer un seguimiento. Esto te motivará y facilitará las estrategias que debas seguir de acuerdo al nivel en el que te encuentres.
5.Evita el sobrentrenamiento: La fatiga muscular ocurre principalmente por el sobreentrenamiento, ya sea por la excesiva carga de trabajo de un día o por falta de descansos entre 3 y 4 días de entrenamiento. Además depende del programa de entrenamiento, alimentación y a tus hábitos cotidianos. Es importante, hacer conciencia sobre la importancia que representa tener un programa o apoyo, a la hora de hacer alguna actividad física, ya que con esto puedes evitar lesiones futuras, fatiga muscular y con esto puedes realizar un entrenamiento efectivo.

   • Entrenamientos cortos, pero intensos (de 30 a 50 min. por día.)
   • Estiramiento antes y después de un entrenamiento.
   • Buena hidratación durante y después del entrenamiento.
   • Recuperar los niveles de glucosa lo antes posible.
   • Buena alimentación.
   • Reposo entre cada 3 ó 4 días de entrenamiento.

Para saber más.

http://www.abc.es/salud/noticias/20140729/abci-correr-muerte-salud-201407281815.html
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=163028253004
http://lobuenodelcorrer.blogspot.mx/
http://corriendoconmusica.blogspot.mx/
http://www.runmx.com/
https://www.youtube.com/watch?v=4jWtNrBBNz4
https://www.youtube.com/watch?v=JYcLEMfszfY
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